martes, 8 de mayo de 2012

NUEVO REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES DECRETO 4-2012

SIETE PREGUNTAS
1.       ¿Cómo cambio el régimen del Pequeño Contribuyente?
Como antecedente recordemos que el régimen de Pequeño Contribuyente inició como una opción para los contribuyentes  con ingresos de hasta 60,000.00 anuales y que tenía dos opciones:
1)      La que era más  usada  es la que consistía en  pagar  el 5% de los ingresos facturados en un trimestre mediante un formulario de recibo de pago proporcionado por la SAT  y   llevar su libro de Compras y Ventas de Pequeño Contribuyente  y últimamente exigían libro de Caja e Inventarios.
2)      Era pagar trimestralmente la diferencia entre IVA cobrado e IVA pagado  en ese mismo formulario  y  pagar   ISR  ya sea el 5% de lo facturado sin IVA  o el 31% de sus utilidades.  Llevar su libro de Compras y Ventas de Pequeño Contribuyente y por consiguiente el de Caja e Inventarios.

A partir del decreto 4-2012 se modifican  las dos opciones y se convergen en una sola y es que ahora pueden optar las personas individuales y jurídicas cuyos ingresos no superen los Q 150,000.00  anuales.  El pago ya no es trimestral  si no que ahora es mensual.  Ya no se utiliza recibo de pago, sino que debe hacerse declaración obligatoria se tenga o no  movimiento y para efectos tributarios, solo se llevara el libro de Compras y Ventas de
Pequeño Contribuyente.

2.       ¿Quiénes pueden ser Pequeños Contribuyentes?
Ahora la ley permite que puedan optar no solo las personas individuales,  sino también las personas jurídicas (Sociedades Anónimas)  y  los profesionales liberales  entiéndase los graduados de las diferentes universidades del país,  siempre que sus ingresos no superen los  Q 150,000.00  anuales. 

3.       ¿Cómo  pueden inscribirse los nuevos Pequeños Contribuyentes y qué pasa con los que ya estaban inscritos como Pequeños Contribuyentes  anteriormente?
·         Los que estaban inscritos como Pequeños Contribuyentes antes del 25 de febrero del 2012 la  ley establece que la SAT los inscribirá de oficio en el nuevo régimen de Pequeño Contribuyente.
·         Los contribuyentes que estaban inscritos en el régimen general  entiéndanse normal  y cuyos ingresos en un año calendario no superan los Q 150,000 anuales podrán solicitar su traslado al nuevo régimen de Pequeños Contribuyentes.
·         Las personas que quieran inscribirse por primera vez  tendrán que llenar un formulario de inscripción,  llevando cédula o DPI  y un recibo de agua,  Energía Eléctrica o teléfono de línea fija  para verificar su dirección.

4.       ¿Cuáles son las obligaciones del Pequeño Contribuyente?
·         Autorizar facturas,  las cuales debe identificar como  “Factura de Pequeño Contribuyente”  y agregar la frase dentro de los márgenes de la factura “ No genera derecho a crédito fiscal”   Para los Pequeños Contribuyentes  ya inscritos antes de la vigencia de la reforma,  pueden seguir  utilizando la existencia de facturas que traían  hasta el 24/05/2012,   siempre que les coloquen la leyenda  FACTURA DE PEQUEÑO CONTRIBUYENTE  NO GENERA DERECHO A CREDITO FISCAL   que emitan durante el 01 abril  al 24 de mayo del presente año.
·         Se debe emitir facturas   por todas las ventas o prestación de servicios mayores de Q 50.00  (en el caso de ventas o prestación de servicios menores a este monto,  deberá consolidar el monto de las mismas en una sola factura  que deben emitir al final del día debiendo conservar el original y copia de la factura).
·         Exigir factura por la adquisición de bienes y servicios, y conservarlos por el plazo de prescripción.
·         Presentar mensualmente dentro del mes calendario siguiente al vencimiento del período fiscal facturado declaración jurada simplificada (no importando si paga o no impuesto) Es de tener presente que ahora es obligatorio hacer la declaración en el entendido de que si no se hace  genera un omiso y existe multa por la no presentación aún cuando no se tenga movimiento lo que en el régimen anterior no era así.
·         Para efectos tributarios debe llevar y mantener al día  el libro de Compras y Ventas de Pequeño Contribuyente. La SAT  le puede exigir sólo este libro. Sin embargo, si tiene Patente de Comercio y tiene un activo superior a los Q 25,000  debe llevar libros de contabilidad Diario, Mayor, Balance e Inventarios de acuerdo al Artículo 368 del Código de Comercio.

5.       ¿Cuáles  son los derechos del Pequeño Contribuyente?
·         Está exento del ISR
·         Está  exento del Impuesto de Solidaridad  ISO
·         Si no tiene patente,  está  exento de llevar contabilidad completa
·         Si no tiene patente ni  libros de contabilidad completa, está exento de tener contador
·         Está exento de presentar declaración de ISR  mensual o anual  a cero o sin movimiento y cualquier otra declaración. Únicamente tiene que presentar su declaración de Pequeño Contribuyente mensual.

6.       ¿Cuáles son las ventajas del Pequeño Contribuyente?
La principal  ventaja es su simplicidad para llevar los registros contables y cálculos de impuestos. Ya que Ud. sabrá inmediatamente cuánto pagará de impuestos, pues únicamente multiplicará sus ingresos mensuales por 5%. Además,   se olvidará de los otros impuestos tales como el Impuesto Sobre la Renta  el 12% de IVA y el Impuesto de Solidaridad.

7.       ¿Cuales son las desventajas del Pequeño Contribuyente?
La principal  desventaja es   que  cuando venda o preste sus servicios  para quien los adquiere,  no generará  crédito fiscal y puede  que  el adquiriente busque un Contribuyente que no sea  Pequeño  para adquirir sus productos y pueda así aprovechar el crédito fiscal. 
Otra desventaja es de que no puede exceder de los Q 150,000.00  anuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada